viernes, 6 de enero de 2012

Los constructores piden que se cumpla la inspección de edificios


La patronal de la construcción continúa a la espera de que el Ayuntamiento adopte una decisión sobre aquellas comunidades de propietarios que han incumplido con los plazos fijados en la Ordenanza Municipal Reguladora de las Inspecciones Técnicas de  Edificaciones y no han pasado los controles antes del 31 de diciembre. Los últimos datos que maneja AESCON, y que se corresponden principios del pasado mes de diciembre, reflejan que sólo el 22% de las 253 edificaciones que debían pasar en la ciudad la llamada ITV de los edificios cumplieron con la normativa municipal.
Los constructores entienden que la crisis económica ha motivado que muchos propietariosrenuncien a realizar la inspección obligatoria para ahorrarse su coste, aunque recuerdan que la normativa, aprobada hace ahora un año, debe cumplirse. "La ordenanza establece que el Ayuntamiento puede actuar subsidiariamente, aunque está en su mano hacerlo o no. El momento de las comunidades no es bueno, pero si no actúa contra los infractores y se olvida el tema estaremos incurriendo en un agravio comparativo respecto a los que sí han pasado la inspección", apunta Manuel Prieto, presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción.

Más inspecciones en 2012
Otro problema añadido es que a los edificios que no han pasado la inspección en 2011 -todos ellos construidos antes de los años treinta del pasado siglo- pronto se le sumarán aquellos que deben hacerlo a lo largo del presente ejercicio. Según la normativa municipal, antes del 31 de diciembre deberán someterse a la inspección todos los inmuebles construidos entre 1930 y 1939. La ordenanza que regula las inspecciones en la capital salmantina establece que finalizado el plazo establecido en la ordenanza la falta de presentación de la ITE dará lugar a que el Ayuntamiento pueda proceder a la inspección de forma subsidiaria y después cobrar los gastos.

H.F. SALAMANCA
(El Adelanto. Viernes, 6 de enero de 2012)

No hay comentarios: