jueves, 22 de noviembre de 2012

"Wobo", el ladrillo-botella de Heineken

Materiales reciclados para la construcción

Antes de que el concepto de sostenibilidad se extendiera por todo el mundo, el holandés Alfred Heineken ya visualizaba estrategias para dar nuevos usos a las botellas de cerveza de su bebida. La opción sugerida por él fue utilizarlas como de ladrillos en la construcción.


La idea surgió cuando Heineken hizo un viaje a la isla caribeña de Curaçao. Allí vio muchas botellas desechadas en la playa, debido a la falta de dinero para que las cajas fueron devueltas a las plantas embotelladoras. La otra preocupación de Heineken era la escasa disponibilidad de materiales de construcción asequibles para las clases más bajas. Consideró estos dos puntos y luego contrató al arquitecto, también holandés, John Habraken para ayudar a crear una especie de ladrillo-botella llamado Wobo. Se tuvo en cuenta que encajaran unos con otros para que, dentro de lo posible, se redujera el coste de la construcción disminuyendo el uso de mortero.
Las botellas fueron realmente capaces de realizar la función de los ladrillos. Con 1.000 Wobos era posible construir un refugio de 33m². En 1963, cuando las botellas surgieron, la fábrica holandesa produjo cien mil en dos tamaños, 350 y 500 mm, para conseguir un uso más eficiente.

La idea era bastante innovadora, pero desgraciadamente no continuó. Hoy en día se consideran reliquias, que sólo se encuentra en manos de coleccionistas o en el museo de la marca en Amsterdam. Sin embargo, hay dos edificios hechos de ese material, que demuestra la veracidad de la información y la utilidad de botellas, ambos se encuentran en las propiedades de Heineken de Noordwijk, en los Países Bajos.

Instalación de Heineken en Noordwijk (Países Bajos)

 Fuente: Archinect

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Lámparas de Posos de Café

Nuevos materiales procedentes de fuentes naturales


Decafé, es el nombre de un nuevo material, realizado a partir de posos de café usados.
A la búsqueda de nuevas formas de aprovechamiento y en un proceso de reflexión constante su creador Raúl Laurí apostó por el café al tratarse de  de un producto cercano, muy conocido y consumido en todo el mundo. Al mezclar los posos del café con un aglutinante natural y someterlo a un proceso de transformación mediante presión y temperatura se consigue darle la consistencia suficiente para aplicarlo en multitud de productos.

Lampara Koji S
Foto Raúl Laurí Pla

Este nuevo material biodegradable conecta a la perfección con el espíritu artesano de las creaciones, su diseño minimalista y elegante combina un material reciclado impulsando  la reflexión en torno a la sostenibilidad y las nuevas tecnologías pero manteniendo y  aprovechando además el aspecto emocional del café, logrando así dar una segunda vida a un deshecho culinario a la vez que se mantiene la consciencia de las referencias emocionales donde el diseñador explica cómo tantas cosas importantes y personales suceden en nuestras vidas en torno a una mesa de café.

Lampara Koji
Foto Raúl Laurí Pla

La lámpara Koji ha sido galardonada en la Feria del Mueble de Milán de 2012 con el 1er Premio Salone Satellite Award de Milan. Se trata de una lámpara de mesa realizada con material decafé, con una base de madera de haya. En palabras de su diseñador Koji interpreta el momento “relajante de tomar café. Su pequeño tamaño y textura permite al usuario interactuar con ella, despertando así sus sentidos”. La intensidad de su luz cambia según el tipo de movimiento y posición que elija el usuario. Koji se apaga al estar boca abajo y su máxima intensidad de luz la tiene en posición horizontal gracias a su sistema inteligente.


Cuenco Alika
Foto Raúl Laurí Pla

De momento, decafé da forma a lámparas, fruteros y tazas y se trabaja para conseguir la resistencia de su material al agua y a las temperaturas de un horno. 



 Para más información: Raúl Laurí - decafé