domingo, 11 de diciembre de 2011

12.800 propietarios obligados a pasar la ITE de sus viviendas en 17 municipios


C. Monje | Diario de Valladolid - El Mundo

Sólo el Ayuntamiento de la capital ha desarrollado la normativa

Al mismo tiempo que el sector de la construcción mira con esperanza el nicho de negocio que supone la rehabilitación y las inspecciones técnicas de edificios (ITE), los propietarios de las viviendas obligadas por la Ley y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León a realizar un chequeo a sus casas, las que superan los 40 años, temen la factura que conllevará la obediencia de la norma.
En medio, los ayuntamientos se plantean cómo cumplir con la parte que les toca: el desarrollo de la regulación del examen a los inmuebles.

En total, al margen de la capital, son 17 los municipios de la provincia que tendrán que afrontar la gestión de las inspecciones: los de más de 20.000 habitantes y los que cuentan con Plan General de Ordenación Urbana. Entre todos ellos suman 9.164 edificios y 12.813 viviendas sujetas a la ITE, según los datos recogidos en el censo del Instituto Nacional de Estadística.

Por el momento, solo el Ayuntamiento la capital ha desarrollado la normativa, aunque el resto de consistorios no es ajeno a la necesidad de dar ese paso. En una reunión celebrada hace ahora un año, auspiciada por la Diputación, los representantes de los municipios conocieron sus obligaciones en este campo, aunque ya en 2005 se les remitió una circular en el mismo sentido, tras la aprobación de la Ley.

A la vuelta de las fiestas navideñas, la institución provincial tiene previsto convocar un nuevo encuentro con los alcaldes y concejales de urbanismo de las localidades afectadas por la obligatoriedad de las inspecciones técnicas de edificios para definir el modo en que puede plasmarse su asistencia en este terreno. Además trabaja de forma interna para elaborar una posible "ordenanza tipo", confirmó el vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno.