¿Quién tiene la obligación de contratar la realización de la certificación energética de edificios?
El propietario del edificio completo, vivienda o local destinado a uso independiente o de titularidad jurídica diferente, será el responsable de encargar y conservar el certificado de eficiencia energética.
¿Qué validez tiene la certificación energética de edificios?
El certificado de eficiencia energética de edificios tiene una validez de diez años, no obstante el propietario podrá voluntariamente proceder a su actualización, cuando considere que existen variaciones en el edificio que pudieran modificar el certificado de eficiencia energética.
¿Cuales son los pasos a dar para obtener la Certificación Energética de un inmueble?
1. Infórmese y contacte con un especialista
Los único técnicos habilitados para actuar como certificador energético son aquellos con la titulación académica y profesional habilitante para realizar proyectos de edificación, sus instalaciones térmicas o certificaciones energéticas (arquitectos, aparejadores...). El técnico le solicitará unos datos básicos sobre su vivienda o local para poder facilitarte un presupuesto.
2. Reciba un presupuesto
De acuerdo con las características del inmueble, el certificador podrá darle un presupuesto aproximado y el plazo de tiempo estimado que necesitará para realizar la certificación completa.
Recuerde que el certificado energético es algo más que un simple papel. Con él está dando una información muy valiosa al potencial comprador o inquilino sobre cuánto consume el inmueble.
3. Contrate la redacción de la certificación
Una vez acordados los términos del servicio el técnico deberá realizar una visita al inmueble, donde medirá y anotará los detalles y puntos clave del edificio. De esta forma se podrán detectar los posibles puentes térmicos en los cerramientos, la capacidad aislante o la permeabilidad al aire de los huecos del cerramiento (puertas, ventanas...).
4. Toma de datos y Redacción de la Calificación
Estos datos gestionados a través de programas de
análisis energético en combinación con el criterio de un técnico cualificado, permitirá obtener unos parámetros medibles conforme a los que evaluar cada caso concreto y obtener la calificación correspondiente.
Tras el análisis por parte del especialista, se obtendrá una
Calificación, de la A a la G, que mide lo eficiente que es el inmueble en cuanto al rendimiento de las instalaciones y el estado de los elementos pasivos (cerramientos, forjados, tabiquería, cubierta…).
El técnico entregará un informe detallado en el que se analizarán los puntos clave estudiados en la auditoría y los resultados obtenidos a partir de la simulación energética.
5. Registro la Calificación y Recepción del Certificado Energético
En base a la calificación obtenida, y previa presentación en el registro de calificaciones energéticas de la Comunidad Autónoma correspondiente, esta emitirá un certificado energético oficial consistente en un documento que describirá, mediante una etiqueta (Etiqueta Energética), el grado de eficiencia del inmueble en cuanto al consumo de energía.
Cada Comunidad Autónoma poseerá su propio registro que permitirá verificar de manera oficial que una vivienda o local cumple con la nueva normativa de venta y alquiler de viviendas.
6. Evaluación de las posibles mejoras
La calificación energética entregada por el certificador vendrá acompañada de una serie de consejos y propuestas para mejorar la calificación obtenida, luchando así, contra el excesivo consumo de los sistemas de climatización, la pérdida de energía a través de los cerramientos y las carpinterías.
Conclusión
A través de la Certificación Energética los potenciales compradores o arrendatarios así como el propietario, estarán en disposición de conocer la eficiencia energética de la vivienda. De esta forma el propietario podrá poner en el mercado inmobiliario su vivienda
de forma más atractiva y el comprador tendrá en su mano un factor más a tener en cuenta a la hora decidirse por alquilar o comprar un inmueble u otro.
El beneficio fundamental es conocer con precisión cual es la
eficiencia energética de los inmuebles y además saber cómo poder mejorarlas para obtener ahorros energéticos. El aspecto más importante y que más preocupa a los propietarios es el ahorro económico que podría obtenerse en caso de que se adoptaran las medidas de mejora propuestas por el técnico competente. Por otro lado, parece lógico pensar que aquellos propietarios que posean una vivienda más eficiente, podrán distinguirse en el mercado inmobiliario del resto.