miércoles, 13 de junio de 2012

Madera Textil

Nuevos Materiales Procedentes de Fuentes Naturales


Analizamos dos projectos que aparte de aportar unas cualidades insospechadas a un material tan conocido como la madera, nos parecen especialmente interesantes, como ejemplos llevados a cabo en términos relativamente simples, del uso experimental de un material convencional para descubrir variaciones completamente nuevas. 


Wooden Textiles by Elisa Strozyk

Con "Wooden Textiles" su creadora Elisa Strozyk, pretende transmitir una nueva experiencia táctil.
Estamos acostumbrados a experimentar la madera como un material duro, conocemos la sensación de caminar sobre suelos de madera, el tacto al tocar una mesa de madera o de sentir la corteza de un árbol. Pero por lo general no podemos experimentar una superficie de madera que pueda ser manipulada por el tacto.


Foto de Sebastian Neeb
 
 
Este es un material que es mitad textil, mitad madera , entre rígido y maleable, desafiando lo que se puede esperar de un material. Lo vemos y sentimos como algo familiar, pero lo percibimos como extraño, ya que es capaz de moverse y deformarse de manera inesperada.

El proceso para transformar la madera en una superficie de madera flexible, pasa por su deconstrucción en pequeños pedazos, que luego son conectados mediante una base textil. Dependiendo de la geometría y el tamaño de los cuadros de cada diseño,  muestra un comportamiento diferente con respecto su flexibilidad y movilidad


Foto de Sebastian Neeb

Características:
  • Versatilidad en cuanto a geometrias y composición
  • Combinación única de material y forma
  • Diversidad de diseños y acabados 


   Aplicaciones
  •  Pavimentos
  • Cortinas, colchas
  • Tapicerías o partes de muebles
 
 
 
Textile Wood by Tero Pelto-Uotila

Inicialmente inspirado en un proyecto de universidad centrado en la creación de ambientes tranquilos, el creador finlandés Tero Pelto-Uotila trató la madera de álamo con un chorro de agua a alta presión, lo que modifica la textura del material hasta transformarlo en palabras de su inventor en algo "denso y peludo ".
La textura suave y fibrosa de la madera textil contribuye también de manera fundamental a su mayor propiedad no visual: la absorción del sonido.



mod. AAR 1004 snow


En este caso, Finnish Aspen, una madera dura común que se utiliza para fabricar cerillas, se utiliza en una forma alternativa muy inusual. Es también un interesante caso de estudio al obtener sus cualidades de lo que en principio se considera una desventaja de la madera – la perdida de propiedades mecánicas cuando se moja.

Este material está disponible en distintos tamaños de hoja, con un espesor que varía de cinco a nueve milímetros. 

MIKPOLI - Information and Media Technology Center. Mikkeli, Finland.

Características:
  • Absorción del sonido
  • Combinación única de material y textura
  • Puede ser aspirada y se lava con jabones orgánicos
  • Disponible en varios tamaños y colores

  Aplicaciones
  •  Principalmente como revestimiento de la pared y elemento separador de espacios.

No hay comentarios: