jueves, 5 de julio de 2012

Pasta de Papel Moldeada

Nuevos Materiales Procedentes de Fuentes Naturales


El papel en sí mismo dista mucho de ser un material nuevo, además,  la mayoría de nosotros hemos tenido en algún momento (generalmente en la infancia) contacto directo con la pasta de papel (papel maché). 
Lo que nos parece particularmente relevante a día de hoy es el uso del papel como de uno de los materiales que más se recicla.
Es uno de los materiales más eficientes que conocemos y su producción se reparte geográficamente de manera más o menos uniforme alrededor del mundo. En este contexto, es una lástima que el papel, demasiado a menudo, sea un material muy subestimado, rechazado por los diseñadores a pesar de que tiene un gran potencial sin explotar.


PetPod by Andrew Vaccari. Alojamiento para dormir para gato o perro pequeño.


En general, la materia prima para la pasta de papel moldeada se compone de una mezcla de papel de periódico viejo y cartón, además de parte de papel reciclado de otras fuentes. La proporción específica de ingredientes en la mezcla depende del uso final. Por ejemplo, para la fabricación de embalajes duraderos se necesitan las fibras largas procedentes de cartón que proporcionen las propiedades estructurales que aseguren su resistencia.


Basadas en el moldeo por compresión existen distintas técnicas de producción, teniendo en común todas ellas una primera fase de clasificación y empapando el papel reciclado en agua. Este proceso se ha optimizado hasta el punto en que la proporción de agua utilizada puede ser sólo del uno por ciento. La mezcla obtenida se bate, para producir la pasta de moldeo y se vierte en en moldes con agujeros de drenaje. Un molde comprime la pulpa, y el agua se extrae totalmente mediante vacío, lo que también ayuda también a compactar y dar la forma deseada tras lo cual se procede al secado.
 


Mobiliario de Pasta de Papel by Odelia and Dan Design studio


Más allá de los embalajes, cada día encontramos nuevos productos desarrollados con este material que abren nuevos campos de actuación e inspiran la creación de imaginativos diseños basados en este material reciclado de sorprendentes propiedades al ser moldeado. Desde “casas” para gatos o perros pequeños, hasta auténticas obras de arte, pasando por muebles y útiles desechables para uso hospitalario.

Casco con máscara by Andrew Vaccari. Acabado de la máscara con cera de abejas


Características
  • Utiliza materiales reciclados y reciclables
  • Gran variedad de tamaños y formatos
  • Piezas muy ligeras
  • Muy rentable para la producción de grandes tiradas


Aplicaciones
  • Todos los tipos de embalaje de protección, tales como la protección interna de la electrónica de consumo como teléfonos móviles, productos médicos desechables, productos alimenticios
  • Mobiliario y objetos de decoración 

+ info:



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Esta página sigue activa? Me gustaría enseñaros mis trabajos con envases de pasta de papel moldeada si os interesa. Me ha sido muy útil la información que he leído en esta entrada. Gracias!
Marta

lxvarquitectos dijo...

Claro que nos gustaría ver tu trabajo. No dudes en dejar la dirección de tu sitio web en este hilo de comentarios o enviarnos directamente la información que desees.