lunes, 28 de mayo de 2012

Azulejos de cáscara de coco


Nuevos materiales procedentes de fuentes naturales


El nivel de innovación en materiales sostenibles y renovables es impulsado tanto por las grandes corporaciones que emplean los materiales y conocimiento científicos para satisfacer a los consumidores que demandan materiales respetuosos con el medio ambiente, como por pequeños proyectos y organizaciones que buscan nuevas formas de utilizar los subproductos que de otra forma se desecharían o los recursos naturales renovables.
Este último grupo está más cerca del modo tradicional de la evolución de los materiales, centrándose en la manipulación de los materiales en sí mismos para crear nuevas formas de uso y aprovechamiento con un enfoque artesanal. Este tipo de innovación no está impulsado por la traducción de la tecnología y materiales disponibles en meros productos de consumo, sino más bien por proyectos muy ingeniosos y sensibles que aportan frescura mediante la inclusión de materiales tradicionales en nuevos contextos.



Existe una gran variedad de  productos hechos con fibra de coco, pero encontrarlos fabricados con la cáscara del coco es mucho menos frecuente.

Estos pequeños y resistentes cuadros de cáscara de coco están dispuestos en forma de mosaico que conforman baldosas hechas de este material orgánico y rápidamente renovable. Las baldosas están disponibles en varios tamaños y disposiciones.

Características principales:
  • Sostenible.
  • Resistente a la corrosión y al ataque de insectos.
  • Extremadamente duro.
 Aplicaciones:
  • Casi en cualquier lugar donde se puede utilizar azulejos convencionales, paredes y suelos incluyendo tanto las zonas secas como las húmedas.


 Para más información: www.ekobebrasil.com

jueves, 24 de mayo de 2012

Los Edificios y Nosotros


La Lógica del Ahorro


Pasamos la mayor parte de nuestra vida dentro de edificios. De nuestra vivienda al colegio/trabajo, el gimnasio, locales de ocio…

De hecho podríamos trazar una cronología de nuestra vida en función de los edificios con los que nos relacionamos. Primero y como constante con la vivienda, primero la de nuestro padres y luego con la propia y de manera paralela, el jardín de infancia, el colegio y más tarde la educación secundaria, en paralelo aparecen los locales de ocio; espacios deportivos, bares, teatros, salas de conciertos. Nos hacemos adultos y empezamos a pasar una gran parte del tiempo en nuestro lugar de trabajo que complementamos con momentos de ocio en teatros, hoteles, restaurantes… conforme va pasando el tiempo aparecen otros nuevos edificios que identificamos con la tercera edad; hogares de mayores, hospitales…

Pero… además de pasar en ellos una gran parte de nuestro tiempo ¿Qué sabemos de los edificios en los que vivimos? ¿Qué relación tenemos con ellos?  



La mayor parte del tiempo que alguien pasa en una edificación lo hace dentro de una vivienda, pero la lógica del consumo ha alejado a la gran mayoría de las más simples revisiones y comprobaciones, del mantenimiento anual, de la lógica del ahorro
 Abundan los expertos en electrodomésticos eficientes, quien tiene instaladas bombillas de bajo consumo y electrodomésticos triple A, pero se desconoce el gasto energético de una vivienda y las diferencias entre dos viviendas en términos de ahorro energético.

Como exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE cuando la CEE publicó la “Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios”, en el 2007 se modificó el  ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 47/2007, por el cual se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de edificios de nueva construcción y los que se rehabiliten o proyecten después del año 2007.

Conforme a esta Certificación de Eficiencia Energética de Edificios, se le asigna una calificación energética a cada edificio en función de la calidad de sus instalaciones de suministro de energía, y de sus características constructivas, que afectan a la demanda energética (aislamiento, cerramientos, etc.).

Junto a esta Certificación, los edificios disponen de una etiqueta energética similar a las que presentan otros productos. Esta etiqueta debe incluirse en toda la publicidad utilizada en la venta o alquiler del edificio, de esta forma a cada edificio se le asignará una clase energética, siguiendo una escala de siete letras y siete colores que determinan si el edificio es más (clase A) o menos eficiente (clase G).
La valoración se realiza en función del consumo energético, emisiones de CO2, características constructivas e instalaciones de calefacción, agua caliente sanitaria y climatización.



Esta es la única manera para los ciudadanos de obtener información veraz y objetiva del comportamiento energético de los edificios, permitiendo realizar comparaciones que favorezcan una mayor demanda de edificios de alta eficiencia energética y favoreciendo una mayor transparencia en el mercado inmobiliario. Esto ayudará a promover la eficiencia energética y a fomentar la mejora de la calidad de las edificaciones para adecuarse a las nuevas exigencias energéticas en la edificación.

Hay que señalar que el sistema de certificación y la etiqueta energética no tendrán ningún sentido si no es reconocida más allá del sector de la construcción, que se ve obligado a implementarla. Será decisiva la divulgación que de ella se haga para lograr  que el público en general comience a incluir conscientemente criterios medioambientales en su relación con los edificios.

lunes, 14 de mayo de 2012

Sistema constructivo: La botella de PET

Esta técnica se ha de entender como una forma de dar salida a un residuo difícilmente aprovechable en países en desarrollo, donde prácticamente sólo lo recogen, aplastan y mandan al extranjero, no aprovechándolo para generar ganancias o desarrollo dentro del propio pais.
© Andreas Froese/ ECO-TEC
Ventajas de la botella de PET (Poli Etilén Tereftalato):
  • Impermeable.
  • No tóxico.
  • Inerte a su contenido.
  • Reciclable.
  • Diseño cilíndrico eficiente estructuralmente.
  • Barrera a gases como el CO2.
  • Fácilmente obtenible.
Metodología:
  • Recopilar los envases. Para una casa promedio se necesitan unas 5.000 uds. de 500 ml y 2 l.
  • Se llenan con materiales locales, tierra, arena, escombros colados y secos. Llenar una botella de 2 litros requiere 3 minutos.
  • Se compacta con un palo de unos 45cm y de un diámetro menor que el del cuello de la botella.
  • Se tapa la botella.
  • Se utilizan como una matriz de botellas apiladas, utilizando como argamasa una mezcla de tierra, cal y/o cemento.
  • Para ayudar a su sismorresistencia en casos especiales se amarran con malla de pita sintética (piola) o alambre de puas.
Ventajas del sistema:
  • Gran durabilidad.
  • Evita la utilización en exceso del hierro y el cemento.
  • Se reutilizan escombros.
  • Versatilidad de diseño.
  • Coste reducido: 40% menor que una construcción tradicional.
  • Sismorresistente por su elevada masa.
  • Desventajas del sistema:
  • Muros anchos (mínimo 18 cm).
  • Pocos estudios científicos.
  • El PET no se recicla. 
© Andreas Froese/ ECO-TEC
Bibliografía:
  • BENNATON, Alessa. 2008. "Reciclando plástico... construimos". Revista Ecohabitar. Nº 19. (Otoño 2008). pp. 34-36.
  • FROESE, Andreas. 2009. "Por el planeta y por la gente: no asumir el problema, sino la solución". Revista del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España". Nº 186. 1/2009.pp 56-57.

jueves, 10 de mayo de 2012

ecotip... consumo responsable

ecotips...
(consumo responsable)

Comparte el transporte al trabajo o al colegio de los niños. Esto ayuda a contaminar menos, ahorra combustible y reduce los atascos.
Organízate con vecinos, amigos o compañeros de trabajo para realizar un calendario de transporte. Un beneficio adicional de esta medida es que fomenta la convivencia, ayuda a socializar y a conocer mejor a los compañeros. Además puede permitirte ganar un tiempo extra de descanso.

miércoles, 2 de mayo de 2012

ecotip... ahorro energético

ecotips...
(ahorro energético)

Entre el 25% y el 30% de nuestras necesidades de calefacción son debidas a las pérdidas de calor que se originan en las ventanas. El aislamiento térmico de una ventana depende de las calidad del vidrio y del tipo de carpintería del marco.

Los sistemas de doble cristal o doble ventana reducen prácticamente a la mitad la pérdida de calor con respecto al acristalamiento sencillo y, además, disminuyen las corrientes de aire y la condensación del agua.

martes, 1 de mayo de 2012

La Junta modificará la normativa para intentar impulsar una 'ITV' de edificios que no termina de despegar


Amplía las inspecciones obligatorias para inmuebles a partir de 40 años a municipios de más de 5.000 habitantes y de mil si están en alfoces de ciudades

01.05.12 - 13:27 - S. ESCRIBANO | Valladolid | El Norte de Castilla

Vista aérea del centro de Salamanca
Vista aérea del centro urbano de Salamanca
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente prepara un decreto que reajustará la normativa que regula las Inspecciones Técnicas de Construcciones, conocida como la ITV de edificios. En el departamento que dirige Antonio Silván confían que sea la definitiva y que sirva para impulsar unas inspecciones que no terminan de despegar. La medida es obligatoria desde 2004 para edificios de más de 40 años. El nuevo decreto se adapta a normativas aprobadas posteriormente e incorpora cuestiones prácticas surgidas de la experiencia sobre el terreno. 

El borrador del decreto, que está en periodo de alegaciones, amplía a los municipios de más de 5.000 habitantes la exigencia de que los edificios antiguos pasen este examen, umbral que baja a los 1.000 habitantes para las localidades que se sitúan en los entornos urbanos. La inspección se planteó inicialmente para las poblaciones urbanas por encima de los 20.000 habitantes y a aquellos municipios menores con Plan General de Ordenación Urbana (ciudades, cabeceras de comarca y casi todos los de los entornos de capitales). El nuevo ámbito mete en el mapa de la 'ITV' inmobiliaria a 108 municipios en los que residen el 70% de los empadronados en Castilla y León.

La regulación es autonómica, pero su aplicación depende de los ayuntamientos, por lo que su aplicación en Castilla y León es bastante desigual. Hay capitales de provincia como Valladolid, León o Ávila en las que se lo han tomado más en serio y otras que obvian la existencia de esta obligación.
Es obligación de los propietarios encargar a profesionales técnicos (arquitectos, aparejadores e ingenieros) la inspección. Las sanciones por el incumplimiento de esta obligación pueden dar lugar a multas que oscilan entre los 3.000 y los 15.000 euros.