lunes, 4 de junio de 2012

La Ciudad Jubilada

... sobre los Huertos informales en los ríos de Barcelona.



'La Ciudad Jubilada' es un libro sobre los huertos autoconstruidos por ciudadanos jubilados en el extrarradio de la ciudad de Barcelona, obra del arquitecto Pau Faus. La publicación se organiza en forma de diccionario y reflexiona, a través de fotografías y textos de diversos autores, sobre la variedad de aspectos que rodean este extendido fenómeno urbano informal.

Imagen del corto/documental "La ciudad jubilada"
 
Explorar y conocer estos huertos nos permite aproximarnos a una de las muchas prácticas autónomas que, desde su 'desobediencia', también dan forma a la ciudad contemporánea.

La Ciudad Jubilada en ISSUU

El trabajo se complementa con la realización de un corto/documental, donde se muestra el día a día de uno de los muchos jubilados que cultivan autónomamente a las afueras de Barcelona.

El corto La Ciudad Jubilada en Vimeo

Imagen del corto/documental "La ciudad jubilada"


 "Tener un trocito de tierra así , y tenerlo limpio, no hace mal a nadie, si es que esto en vez de ensuciar lo que hace es limpiar. Donde no hay huertos tu mismo lo puedes comprobar ¿Has visto la diferencia con todo aquello que no está cuidado rio arriba? Sin huertos esto estaría lleno de escombros, ¡Porque la gente es así! pero aquí no se atreven porque estamos nosotros. Si esto estuviera abandonado estaría lleno de porquería. Donde hay huertos hay limpieza."

Abilio Cabanillas (Jubilado protagonista del corto)

No hay comentarios: