lunes, 19 de marzo de 2012

Los micronegocios de la cultura

Este domingo (18-03-2012) el diario El Norte de Castilla ponía en su portada a Greta Crespo junto a artesanos de Castilla y León y en sus paginas interiores bajo el título "Los micronegocios se hacen hueco en el mundo de la cultura" desarrollaba un extenso reportaje firmado por Jesús Bombín donde se perfilaba como emprendedores e industrias culturales se preparan para asumir un papel relevante en el nuevo modelo de gestión cultural al que arrastra el recorte de fondos públicos.

Foto de portada "El Norte de Castilla" 18.03.12.  Foto: Henar Sastre

Para los que no tuvisteis la oportunidad de leerlo transcribimos parte del reportaje donde Greta Crespo habla sobre el proyecto que se encuentra desarrollando en el actualidad.


Greta Crespo, rodeada de artesanos de Castilla y León a los que está diseñando una plataforma para comercializar y exhibir sus creaciones. Foto. Henar Sastre


Greta Crespo Fernández, zamorana de 36 años, arquitecta de formación, pero que buscó otra salida laboral a través del Master de Gestión Cultural de la UVA el pasado año. Y parece haberla hallado. Ha presentado su proyecto en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León consistente en una plataforma de comercialización de la artesanía regional.
 "La idea que mucha gente tiene de un artesano del barro es fragmentada, no va más allá de un señor que hace un botijo y poco más. He propuesto una plataforma que dé a conocer los productos que están creando los artesanos de Castilla y León, desde los tradicionales a los más vanguardistas. La plataforma permitirá mostrarlos a través de una web, con espacios, blogs y entrevistas para cada artesano donde expliquen el proceso creativo, sus elaboraciones y aporte información artística. La mayoría de las ventas ahora mismo se hacen en ferias y a través de la plataforma se podrán organizar eventos puntuales en lugares de valor patrimonial... Hay un sinfín de iniciativas que les van a dar a conocer".

La idea ha sido muy bien acogida por Féliz Sanz, director del Centro Regional de Artesanía, que da cobertura a 3.500 artesanos con actividad en varios sectores económicos de Castilla y León, confía en la plataforma como una auténtica revolución para artesanos de todos los ámbitos, desde el barro, el mueble o la decoración hasta  los especializados en alimentación.

"Este proyecto nos va a llevar a abordar el comercio desde una perspectiva diferente. Tenemos una fortaleza que nos permite compertir no con el que importa 50.000 productos de China, que no nos interesa, pero sí por ejemplo con un cliente que necesita treinta piezas de regalos de empresa, con precios competitivos y calidad. Hay una demanda oculta que aspiramos a captar".

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